martes, 24 de febrero de 2015

Respuesta a María: "Hola futura profesora".


Hola futura profesora:

Ser vergonzoso no tiene nada de malo, siempre y cuando sigas siendo tan estudiosa, amigable y sociable; aunque mi abuela siempre decía que "¡vergüenza de las cosas malas, hija!".

Los números son muy divertidos (al menos a mí siempre me han encantado: son como un juego).

La Educación Artística (ya no se llama plástica), es una de las mejores; a mí me gusta tanto que muchos viernes o sábados por la tarde me pongo con mis hijos a pintar o a hacer "plasti".

Lo que te ocurre con la Lengua también lo entiendo: ahora me gusta tanto que me dedico a ella (soy traductora y correctora de textos), pero cuando tenía que estudiarla se me hacía muy pesado todo eso de las conjugaciones y las reglas gramaticales... Solo tienes que tener un poco de paciencia y ya verás cómo te acostumbras: hay un montón de cosas que se tienen que estudiar de memoria: "porque sí y ya está", pero lo bueno es que cuando te esfuerzas y consigues aprendértelas, ¡alegra un montón!
Lo que te ocurre con el inglés es algo parecido a lo que te ocurre con la Lengua (a fin de cuentas, no es más que otra lengua); intenta ver pelis o dibus en inglés y acabarás entendiéndolo mejor (ya sé que al principio parece un rollo, pero te acostumbrarás rápido y en pocos meses, sin darte cuenta, entenderás muuucho más de lo que te imaginas. Haz la prueba, ya verás.

Me encanta el baloncesto, es uno de los deportes de equipo más divertidos que hay y no hace falta ser bueno en ningún deporte para poder disfrutar de él; así que sigue divirtiéndote todo lo que puedas.

En cuanto al comedor... No creo que te tengan manía, seguro que te quieren mucho porque seguro que eres muy linda, pero su trabajo es hacer que comas más, aunque no te guste; eso sí, no deberían llamarte pesada: te tomas tu tiempo para comer, que no es lo mismo.

También me encanta que tengas una mejor amiga y una segunda e incluso que encontrases ¡una tercera! Deberías seguir buscando... Que toques la guitarra; que te guste inventarte historias de fantasía, de miedo, de amor o de lo que sea (escríbelas, ya verás como te encantará leerlas cuando seas mayor)... Me encanta todo lo que haces. De hecho, me pareces una niña muy lista que tiene bastante claro cómo debe ser un buen profesor: que mande los deberes justos; que nunca, nunca tenga alumnos preferidos: todos sois los mejores alumnos que un profesor pueda tener y gruñir, gruñir... Tenemos que gruñir de vez en cuando, pero debemos intentar hacerlo poco, claro que sí.

Y ahora voy con tus faltas, que son muy pocas y muy leves (mirando tu papel, pueden parecer muchas, pero es que la forma de corregirlo es muy escandalosa; son muy pocos y muchos de puntuación, que es lo más difícil).

Allá voy:

-Los signos de puntuación (la coma, el punto y coma, el punto o los dos puntos) van siempre pegados a la palabra anterior y con un espacio por detrás.

-Las disciplinas científicas como Matemáticas, Lenguaje, Física, Química... Deben escribirse con mayúscula, pero esto es algo que casi nadie sabe.

-Bernabé es un nombre propio y por tanto va en mayúscula y lleva tilde en la «e» final porque es una palabra aguda terminada en vocal.

-No se deben poner muchos «peros» ni muchas «íes griegas» en un mismo párrafo: intenta utilizar más la coma, el punto y coma, el punto o incluso el «aunque», cuando puedas sustituirlo por un «pero».

-«Mí», cuando estás hablando de ti, siempre lleva tilde (pronombre personal) y nunca la lleva cuando hablas de "algo que es tuyo" (adjetivo posesivo).

-Está, del verbo «estar», lleva tilde en la «a»: Él está bien en esta silla.

-Antes de «pero», casi siempre va una coma.

-En España, la atención no se «toma», sino que se «presta» (si te refieres a que te hacen caso) o se «llama» (si te refieres a que te regañan).

-«También» lleva tilde en la última sílaba porque es una palabra aguda terminada en «n».

-Y, por último, «día» lleva tilde en la «i» por contener un hiato.

Y... ¡Esto es todo por hoy!

Mañana os cuelgo algunos ejercicios relacionados con vuestras faltas (intentaré que sean lo más divertidos posible).

Un besico y descansa,
Begoña.







1 comentario:

  1. Gracias Begoña
    Te voy ha poner las cosas que he puesto mal
    Hola:
    Mate Lengua estudiarla aunque y de la que no quiero
    Bernabé . Creo que mí está Mi lllaman prestan
    también aunque ninguno que no tenga un este día

    ResponderEliminar

Sonic The Hedgehog - Sonic